lunes, 28 de septiembre de 2015

Apuntes para un conversatorio sobre la novela futurista

Lo  primero que pensé cuando me dijeron "futurismo" fue en la corriente vanguardista de principios de siglo XX. Pero quizá no me equivoco tanto, pues si algo es el futurismo, si algo era para ellos, es revolución. Aquellos futuristas, aquel movimiento de vanguardia, alababan los cambios tecnológicos, la rápidez de la sociedad. Para ellos el futurismo era en ese mismo instante, no cien años después. Ellos vivían el futuro.

Yo llegué al futurismo por accidente, por así decirlo. Desde el principio quería escribir una novela que fuera una crítica a la sociedad como la veo. Siento que vivimos en una época de gratificación inmediata: el placer a sólo un click. Si queremos ver porno, entramos a cualquier página, seleccionamos cualquier video, en cinco segundos. Podemos comprar ropa, libros, zapatos, sin salir de la casa, en un movimiento de dedo. Bajar el nuevo disco de música de nuestro grupo favorito sin tener que pagar un cinco. Nos hemos acostumbrados tanto al placer rápido, sin costo alguno, que ahora nos parece algo común. No sabríamos qué hacer si nos lo quitan. No estamos acostumbrados a lo difícil. Nos hemos vuelto adictos a esta clase de gratificación: al consumo fácil, inmediato, gratis. Somos adictos al sexo, a la violencia, a la ira, al placer. Somos adictos al internet.

Para escribir esta novela, entonces, utilicé elementos de la ciencia ficción que podían ayudarme a crear mejor los imágenes que necesitaba. Sin embargo, también usé elementos de otros géneros como el surrealismo, lo absurdo, la fantasía, el terror, la "ficción rara" (weird fiction), etc. Mi intención era no decir nunca cuándo se desarolla la acción, ahora o más adelante, sino dejar entredicho que ésta podía ser en cualquier momento. Incluso ahora.


Creo que toda novela de ciencia ficción comienza por un gran "Y si". La mía también trata de responder a esa pregunta. ¿Y si nosotros mismos fuéramos el Internet? ¿Cuál sería nuestro límite? La deshumanización.  

No hay comentarios: